Tras los eventos vendimiales: Agostina Saua Reina Nacional de la Vendimia 2024

Como culminación de los tradicionales eventos que enmarcaron la gran Fiesta Nacional de la Vendimia 2024, fue coronada como Reina la representante de la Ciudad Capital de Mendoza, Agostina Saua. La Virreina Nacional fue la representante de San Carlos, Rocío Neila. El multitudinario marco del Anfiteatro Frank Romero Day fue testigo de un festejo de especiales características.

Agostina Saua Reina Nacional de la Vendimia

Ha culminado un intenso fin de semana pleno de eventos y gran asistencia turística. Tanto las actividades con las soberanas departamentales, como las de carácter político – económico, han dejado a Mendoza interesantes aportes.

 

Rocío Neila, Virreina Nacional de la Vendimia

Las candidatas de los departamentos y el público en las calles de la ciudad:

El viernes por la noche se realizó la tradicional Vía Blanca de las Reinas. Tras las fuertes tormentas que afectaran días antes algunas zonas productivas de la provincia, el cielo nublado tuvo a muchos con temores de lluvia, pero el clima fue finalmente benigno. En un marco de gran algarabía popular, los diferentes carros transitaron por las calles mendocinas.

Lo mismo sucedió en el Carrousel del sábado por la mañana, con un elemento adicional (que se ha convertido también en tradición) «La Contramarcha Vendimial». En ella se convocaron gremios y organizaciones con pancartas y reclamos. Este año fue el turno del gremio de la Salud AMPROS, el gremio SUTE y familiares de Policías. También desde Plaza Italia se reunieron Asambleas por el Agua, Asamblea de la Cultura, Asamblea de Investigadores e Investigadoras del Conicet junto a diferentes organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas de izquierda, como el Polo Obrero. Los reclamos fueron tanto para el Gobierno Provincial como para el de Nación. Esta marcha de diferentes organizaciones no causó desmanes y el festejo de mantuvo con el desfile de carros, sumando a las colectividades y centros tradicionalistas. Posteriormente Junín y La Paz fueron los departamentos premiados por el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, a través de la Subsecretaría de Cultura, por sus propuestas ecológicas, amigables y sustentables aplicadas a los carros que desfilaron por las calles del microcentro mendocino.

La Agenda Política y Empresarial del Sábado de Vendimia:

Como es tradicional, se realizaron también los actos protocolares que reunió al mundo de la producción con el de la política. En primer lugar se realizó El Desayuno Anual de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en el Hotel Park Hyatt Mendoza. Entre personalidades del mundo empresario y autoridades provinciales, con el Gobernador Alfredo Cornejo a la cabeza, estuvieron en representación del Gobierno Nacional la Vicepresidente Victoria Villarruel,  el ministro del Interior, Guillermo Francos y el Secretario de Turismo Daniel Scioli. También como parte del gabinete nacional, aunque con sentimiento local, estuvo el Ministro de Defensa, el mendocino Luis Petri, con su pareja la famosa periodista Cristina Pérez. Tras los discursos de rigor, el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; Mario González, presidente de Coviar; Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Economía y Energía de Mendoza y el Gobernador Alfredo Cornejo, firmaron el plan integral de fortalecimiento para la vitivinicultura.

 

El otro evento de similares características, fue el Agasajo de Bodegas de Argentina, realizado este año en el Espacio Arizu de Godoy Cruz. Con la mayoría de los mismos invitados locales, nacionales e internacionales, aquí oficiaron de anfitriones el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli y el Presidente de Bodegas de Argentina Walter Bressia. En ese marco se firmó un convenio marco de certificación de tecnología, innovación y sustentabilidad entre el Gobierno provincial y Bodegas de Argentina. Se trata del lanzamiento del programa Mendoza Intec Sustentable.

Acto Central, Elección y Coronación:

Finalmente ya en la noche del sábado, el Anfiteatro Frank Romero Day, colmado de público, vivió la primera presentación de «Coronados de historia y futuro», el Acto Central con que se celebró la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024. Con la dirección de Pablo Mariano Perri y guion de Silvia Moyano, el espectáculo brindó una historia simple y directa, con una excelente puesta coreográfica (a cargo de Carlos Fabián Ulloa), un vestuario envidiable y una poderosa y sutil banda musical.  El público en general mostró signos de disfrutar el show, con momentos emotivos acompañados por aplausos.

Finalmente llegó la tradicional y emotiva Elección de la Reina. Con 66 votos fue coronada la representante de Capital, Agostina Saua. De este modo, Capital tiene su primera reina nacional en los 88 años de realización de la Fiesta Máxima de Mendoza. Rocío Neila fue electa virreina, con 50 votos. Agostina Saua tiene 23 años y es profesora de inglés, mientras que Rocío Neila tiene 20 años y estudia abogacía. La novedad fue que este acto eleccionario estrenó el sistema de Boleta Única, con la participación de representantes del público entre los electores. Finalmente lucieron los tradicionales Fuegos Artificiales, con reducción de contaminación sonora, a cargo de la empresa sanjuanina «Fuegos Artificiales San Juan».

Inicio de las actividades de las nuevas soberanas

Finalmente este domingo, sobre las 10 am, las flamantes Reina y Virreina disfrutaron del Desayuno Real en las Terrazas del Park Hyatt Mendoza, donde recibieron la visita de la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarroel y la Vice Gobernadora de la provincia Hebe Casado, además de otras autoridades y prensa en general. Este es el inicio de sus obligaciones protocolares que incluyen su presencia en las dos repeticiones del show del Acto Central en el Anfiteatro, este domingo 3 y lunes 4 de marzo, que incluirá como espectáculos musicales las bandas «Ciro y Los Persas» y «La Delio Valdez».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.